En la imagen, Carolina Barros (de pie) durante la capacitación.

Hasta el colegio Azapa Valley se trasladó una delegación de SEDUC para dirigir una capacitación acerca del programa PEIS – PLP. En dicha ocasión, Carolina Barros (integrante del equipo técnico del PEIS – PLP de SEDUC), y la profesora Fernanda Cordero (coordinadora de ciclo del Colegio Los Alerces), capacitaron a un grupo de 23 profesoras del ciclo básico, acerca del uso de estrategias de lectura y escritura que constituyen un marco muy potente para lograr la comprensión lectora y la construcción de textos desde preescolar hasta cuarto básico.

En la capacitación se realizaron talleres prácticos y actividades de planificación de clases, para así modelar una clase con las estrategias aprendidas. “Las profesoras demostraron mucho interés por aprender, y consideran fundamental que los niños sean cada vez más protagonistas de su aprendizaje”, dice Carolina Barros.

“El entrenamiento fue muy ameno y participativo, con mucho trabajo colaborativo, y así las profesoras fueron juntas construyendo su aprendizaje. Comprendieron el para qué y el porqué de las distintas estrategias del lenguaje. Con ello, podrán entregar una enseñanza explícita a sus alumnos (por ejemplo, en vocabulario o fluidez lectora), para que ellos sepan qué están aprendiendo”, señala Carolina Barros.