En la imagen, el profesor Paul Mella, quien representó a SEDUC en Ecuador.

Hasta Ibarra, ciudad ubicada al norte de Ecuador, se trasladó el representante de SEDUC, Paul Mella, para realizar una capacitación sobre el programa PEIS – PLP a los colegios Arrayanes y Álamos. En dicha ocasión, SEDUC asesoró a ambas instituciones debido a que éstas desean implementar gradualmente el programa PEIS – PLP en sus salas de clase. El profesor Mella – quien es coordinador de ciclo en el Colegio Tabancura – expuso el programa PEIS – PLP en plenitud: su metodología, formas de planificar, estrategias eficaces, disciplina positiva, neurociencia, etc.

“Fueron cinco días de arduo trabajo”, señala Paul Mella. “La innovación educativa para ellos es fundamental. En distintos colegios de Ecuador y el continente valoraron lo realizado por SEDUC como lo más innovador y eficaz para la enseñanza. Por ello se estableció esta alianza que nos llevó a SEDUC hacia el extranjero, exportando el sistema PEIS hacia el centro del mundo”, agrega.

La capacitación constó de exposiciones a los colegios y a los padres, talleres y entrevistas de trabajo. En la siguiente entrevista, el profesor Mella profundiza sobre las jornadas de trabajo que protagonizó en Ecuador.

– ¿A quiénes fue dirigida la capacitación?

Estaba dirigida principalmente a los profesores de educación pre-escolar y básica pertenecientes a dos colegios: Arrayanes y Álamos. La capacitación también estuvo dirigida a los coordinadores y miembros directivos de ambos colegios, quienes participaron con entusiasmo de cada una de las estrategias que llevamos preparadas, así como también en estrategias que fueron surgiendo en el camino, fruto de la excelente interacción entre capacitador y profesores.

– ¿Cómo fue la recepción del público al que te dirigiste?

La recepción fue excelente, los profesores estaban muy entusiasmados con cada uno de los temas que presenté. Ciertamente fueron arduas horas de duro trabajo, pero la alegría y compromiso de ellos, sumado al ánimo que intenté reflejar en cada acción que realizaba, tuvieron como resultado un grupo de profesores que no sólo estaba aprendiendo de lo que yo proponía, sino que juntos estuvimos construyendo el aprendizaje a cada momento. Esta experiencia de enseñanza fue fundamental, pues aprendieron el PEIS vivenciando el PEIS. Eso les llamó bastante la atención y finalmente lo agradecieron. Las charlas, talleres y entrevistas siempre estuvieron enmarcadas en un clima ameno, con sonrisa constante y compromiso latente. Estoy seguro que tendrán éxito asegurado, pues el equipo de trabajo es fuerte y base para el funcionamiento de este proyecto. También me reuní con los coordinadores y directivos, en ellos vi intensas ganas de hacer un trabajo bien hecho, logrando “sacar el jugo” a todo lo que llevaba preparado, pero también concretizando lo teórico con preguntas muy prácticas, relevantes y detallistas, lo que me lleva a pensar que el equipo de la Corporación es un equipo eficaz, que tiene mucho para dar y crecer.

– ¿Cómo van a seguir trabajando los colegios a los que te dirigiste, después de la capacitación?

A la brevedad están realizando ya un plan de implementación paulatina de las estrategias PEIS conversadas, las cuales ingresarán a sus salas de clases de manera planificada y uniforme en ambos colegios. En el mediano plazo esperan contar con el PEIS en plenitud hacia mitad de año, aproximadamente en Septiembre, pues marca el comienzo de un año escolar para ellos. Para este objetivo se están preparando con arduo trabajo en equipo, del cual SEDUC igualmente es parte, pues amistosamente siguen en contacto conmigo, comentando planificaciones, enviando fotografías de salas y realizando preguntas que van surgiendo a medida que se realizan los cambios, pues muchas dudas surgen en ese punto. El contacto se mantiene, pues vi a profesionales con mucha ilusión de hacer las cosas bien, y a ellos se les debe acompañar y guiar en este proceso. El trabajo colaborativo es esencial en el ámbito educativo.

Tal fue la repercusión y la solidez de la capacitación de Paul Mella, que el profesor fue requerido por distintos medios de comunicación ecuatorianos para entregar su experiencia. En el siguiente link adjuntamos la entrevista que concedió al canal de Facebook del Diario El Norte.