En la imagen, un grupo de profesoras de Ciencias Naturales de los colegios SEDUC.
Como una manera de fortalecer el trabajo colaborativo – a través de la retroalimentación entre los profesores – el equipo técnico de la Pedagogía para la Comprensión (EpC) organizó un encuentro de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) entre los departamentos de los colegios SEDUC. Así, los profesores de asignatura pudieron compartir ideas y estrechar vínculos con los docentes de otros colegios.
En esta ocasión, asistieron más de 70 profesores pertenecientes a los departamentos de Matemática, Religión, Ciencias Naturales, Arte, Ciencias Sociales, Inglés y Lenguaje.
La jornada constó de dos partes. En la primera, los profesores de asignatura expusieron acerca del trabajo con sus alumnos durante este año, donde mencionaron las metas obtenidas a lo largo de 2017. Después, el grupo analizó la presentación de cada profesor, extrayendo conclusiones positivas de cada experiencia.
La segunda parte consistió en que los grupos plantearon una denominada “lluvia de ideas”, propias para cada asignatura. Es decir, cada departamento enunció preguntas o inquietudes propias de la asignatura que quisieran discutir en el grupo, como por ejemplo “¿cuáles son las habilidades más importante a desarrollar en mi asignatura?” o “¿cuáles pueden ser los hilos conductores de nuestro departamento?”
TESTIMONIOS:
María Paz Matte (Profesora de Ciencias Sociales / Colegio Huelén): “Me ha parecido buenísimo este encuentro, ya que sirve para compartir experiencias y extraer nuevas ideas para nuestro ejercicio docente. Por ejemplo, vimos el caso del departamento de un colegio que hizo un trabajo para alumnos de II Medio, para ver el valor que le daban a la Historia de Chile. Para eso hicieron una encuesta que les permitió conocer la idiosincrasia de nuestro país”.
Joaquín Moretti (Profesor de Arte y Tecnología / Colegio Huinganal): “Lo mejor de esta actividad es recoger experiencias de otros colegios, ver en qué podemos mejorar y analizar qué tan alto podemos apuntar en nuestra asignatura. Hoy día he aprendido mucho sobre el trabajo que hacen los electivos de arte de los otros colegios”.
Humberto Magallanes (Profesor de Religión / Colegio Tabancura): “Estas instancias sirven para ayudar a preparar mejor nuestras clases, siempre pensando que el proceso enseñanza- aprendizaje incida no solamente en la formación académica de nuestros alumnos, sino que en su formación para la vida”.
Beatriz Vizcaya (Profesora de Matemática / Colegio Los Alerces): “Me encanta ver el desempeño de otros profesores. Siento que es muy importante ver las experiencias de los demás colegios. La idea es entregar un feedback positivo respecto a lo que hace el otro profesor, para que a todos nos sirva para aprender”.