En la imagen, un entrenamiento de vocabulario (junio 2017).

Carolina Barros, integrante del equipo técnico del programa PEIS – PLP, realiza un positivo balance del trabajo llevado a cabo durante este año. Señala que se hizo un muy buen trabajo colaborativo con los profesores de nuestros colegios, y entre las principales innovaciones, destaca el fortalecimiento de la disciplina positiva en el aula y el sistema de mentorías (en el que los profesores transmiten su experiencia a los docentes que están aprendiendo el programa).

Asimismo, Carolina valora la capacitación continua que se ofreció a los profesores durante 2017, ya que les permite planificar sus clases en base a lo aprendido, para implementar las principales ideas en la sala de clases, y así valorar lo que tiene sentido y reflexionar sobre el trabajo que están haciendo.

¿Cuál es tu evaluación del trabajo del programa PEIS – PLP durante 2017?

“Se hizo un muy buen trabajo, porque el objetivo era potenciar y perfeccionar el programa PEIS y cada uno de sus componentes, poniendo mayor énfasis en la disciplina positiva. Yo creo que se logró porque hicimos capacitaciones sobre el tema, considerando que el componente emocional es fundamental para lograr un aprendizaje significativo”.

¿Cuáles fueron los principales hitos durante 2017?

“Un gran hito fue el viaje al Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura, en Costa Rica. Fuimos con un grupo de profesores y fue una gran experiencia porque validamos el programa, ya que todas las tendencias en educación están conformes con lo que nosotros hacemos, además que recogimos buenas prácticas y

Profesores que asistieron a un congreso en Costa Rica.

compartimos experiencias (…) También destaco la asesoría externa que hicimos en el Colegio Arrayanes de San Fernando, la cual nos dio mucha satisfacción porque vimos que en las salas de clase hubo evidencia de aprendizaje después que sus profesoras aprendieron sobre el PEIS”.

¿Qué avances se registraron en el trabajo del programa PEIS – PLP?

“El mayor de los avances es que cada profesor sabe lo que está trabajando y lo que quiere lograr con los niños. Los profesores tienen un propósito claro a través de una planificación bien pensada, con buenos desempeños, para que los niños logren un aprendizaje significativo y duradero. Saben con qué materiales pueden desarrollar cada uno de los aspectos importantes para lograr la lectoescritura”.

¿Cómo evalúas el trabajo que se hizo en conjunto con los profesores?

“Se hizo un buen trabajo. Algunos profesores pudieron validar su trabajo en el aula, y además tuvimos el sistema de mentores, donde los profesores contaban su experiencia de trabajar con un programa de lenguaje, y pudieron compartirlo a través de un trabajo colaborativo”.

¿Cuáles son los principales objetivos para 2018?

“Un objetivo importante son las capacitaciones externas: algunos profesores van a ir a hacer una capacitación a Arica, y también vamos a hacer el programa PLP en el Colegio Arrayanes. Vamos a seguir trabajando en el ámbito de la disciplina positiva para tener niños conectados y con interés en aprender”.