Como una manera de fortalecer en los niños el aprendizaje del idioma inglés desde una temprana edad, 12 educadoras de párvulo del Jardín Infantil Valle Alegre asistieron a un taller de pronunciación de dicho idioma, que constó de 5 sesiones, las cuales concluyeron esta semana.

El taller fue impartido por el equipo técnico de Inglés de SEDUC, a través de Francisca Kelly, quien es la encargada del programa bilingüe de los preescolares en nuestros colegios.

En la siguiente entrevista, Francisca Kelly detalla en qué consistió el taller, y al mismo tiempo, hace un positivo balance de esta capacitación.

¿En qué consistieron los talleres?

“Se realizó un taller de pronunciación del idioma inglés, donde se enseñó a cómo poner la boca, la lengua y los dientes, para lograr los sonidos correctos. Esto es importante porque, por ejemplo, en inglés las vocales tienen más sonidos que en el idioma español. A las educadoras esto les sirve para pronunciar mejor, y para modelar de mejor manera las clases en inglés”.

¿Qué herramientas adquirieron las educadoras de párvulo?

“Adquirieron conciencia de la importancia de la  buena pronunciación del idioma inglés, para lograr así una comunicación efectiva. De hecho, tanto en la audición como en la producción, una simple variación de la pronunciación puede cambiar el significado de una palabra”.

¿Cómo pueden las educadoras de párvulo, en la sala de clases con sus alumnos, aplicar lo aprendido en el taller?

“Cuando ellas estén hablando en inglés, van a hacer el intento por pronunciar mejor, y por tanto, modelar mejor la clase. Así, los niños van a estar expuestos a sonidos de un idioma inglés más parecido al nativo, lo cual es muy importante para lograr después una mejor comprensión auditiva.

Asimismo, van a apoyar a los niños a lograr una pronunciación adecuada cuando sea necesario. Por ejemplo, si los niños pronuncian el número tres en inglés (“three”), diciendo “free” (palabra que significa “libre”), las educadoras pueden modelar y decirles “three se pronuncia poniendo la lengua bien afuera entremedio de los dientes”.

¿Cómo evalúas la participación de las educadoras de párvulo en estas instancias de aprendizaje?

“Fue espectacular. Quiero dejar constancia del ánimo, profesionalismo y esfuerzo que pusieron las educadoras. La respuesta fue muy positiva. Sentimos con la directora del jardín infantil, Paula Allende, que las educadoras están agradecidas porque dentro de su jornada laboral están teniendo un perfeccionamiento que les sirve para su vida personal, así como para su desarrollo profesional”.