En la imagen, Pamela Valdés (al lado izquierdo), junto a la académica de la U. de Harvard, Tina Blythe.

SEDUC recibió un gran reconocimiento en el mes de abril: la Coordinadora del equipo técnico de la Pedagogía para la Comprensión (EpC), Pamela Valdés, fue distinguida como “Fellow Teacher” de la Escuela de Graduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Ello, debido al gran trabajo llevado a cabo por el equipo técnico del EpC, que está a cargo de la implementación en nuestros colegios de las ideas de “Project Zero”, surgidas de la Universidad de Harvard.

En virtud de dicho reconocimiento, Pamela Valdés trabajó como profesora ayudante en el “Project Zero Classroom 2017” (PZC 2017), que es un curso anual organizado por la U. de Harvard y que este año cumplió 50 años. Se llevó a cabo a mediados de julio y asistieron 360 profesores y directivos tanto de los Estados Unidos, como de diversos países (entre ellos, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, México Canadá, Inglaterra, Singapur, Italia, España, Australia, etc.).

Durante esta enriquecedora experiencia, Pamela asistió a conferencias plenarias, mini cursos y sesiones de trabajo con el staff de profesores y fellows teachers. Este curso tuvo como hilos conductores: “¿Cómo podemos apoyar el pensamiento crítico y la creatividad?”, “¿Cuál es el papel de la reflexión y la valoración?” y “¿Qué es la comprensión y cómo desarrollarla?”, entre otros. Asimismo, dirigió un grupo de estudio conformado por 22 participantes, e intercambió experiencias con los principales expertos a nivel mundial de “Project Zero”, entre ellos, Tina Blythe, Daniel Willson, David Perkins y Ron Ritchhart.

¿Cómo recibiste el reconocimiento de ser “Fellow Teacher” de la U. de Harvard?
“Me sentí emocionada de que para este “Classroom 2017” eligieran como fellow teacher a una profesora de Latinoamérica. Eso reafirma y valoriza el buen trabajo que ha hecho el equipo técnico del EpC, en conjunto con la otra coordinadora del programa, Josefa Zegers”.

¿En qué consistió tu rol como “Fellow Teacher” durante el “Classroom”?
“Como parte del staff docente de “Project Zero”, pude compartir formal e informalmente con expertos mundiales en esta materia, y reflexionar con ellos sobre las temáticas e ideas de “Project Zero”. Nunca soñé que podría conversar y trabajar “de igual a igual” con estas eminencias de la educación a nivel mundial. El papel del Fellow es como el de un ayudante; apoyar y dirigir el trabajo de los participantes de un grupo de estudio asignado y en conjunto con profesores de la universidad. En estas sesiones se reflexionó en torno a los aprendido en las sesiones plenarias y mini cursos, así como también se analizó cómo implementar dichas ideas en las salas de clases”.

¿Qué fue lo que más aprendiste durante esta semana en la U. de Harvard?
“Hubo muchos temas que fueron muy interesantes, pues uno nunca termina de aprender, por ejemplo: las competencias de los alumnos para un mundo global en el siglo XXI; varias ideas para generar un buen ambiente de aprendizaje en la sala de clases; la importancia de que los alumnos se cuestionen lo que aprenden, pues revela una profunda comprensión de los temas, etc. Y algo muy importante, aprendimos estrategias y formas de trabajo que se deben aplicar para enseñar a grupos de profesionales, en este caso, los profesores”.

Pamela Valdés estuvo a cargo de un grupo de trabajo.

Durante el “Classroom”, ¿expusiste sobre el trabajo que han hecho en los colegios SEDUC con las ideas de “Project Zero”?
“Como parte de mi rol de fellow teacher, me correspondió hacer una presentación a mi grupo de estudio, que estaba conformado por profesores de diversas nacionalidades. Allí les mostré el trabajo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) de nuestros profesores, y cómo ellos han trabajado colaborativamente entre sí. También les expliqué como se implementó el programa EpC en nuestros colegios y exhibí un video con el trabajo de las CPA”.

En base a lo que aprendiste, ¿qué mensaje darías a los profesores SEDUC que trabajan con el programa EpC en la sala de clases?
“Principalmente, ¡que vale la pena! todo el esfuerzo por implementar una nueva visión de la educación, que favorezca el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, dándoles las herramientas apropiadas para desenvolverse en el futuro. Por otra parte, aprovechar en este proceso nuestros errores sin rendirse ante ellos, y enfatizar la importancia del trabajo colaborativo, a través de las amistades de tipo profesional que los profesores han ido forjando”.