El pasado miércoles 12 de julio, el equipo técnico de PEIS – PLP llevó a cabo un taller de disciplina positiva en el Preescolar Cantagallo, al cual asistieron 48 educadoras de párvulo de dicho establecimiento. Cabe destacar que anteriormente se había dictado este mismo taller en el Colegio Los Andes y también en el Jardín Infantil Valle Alegre.

En la actividad, las dos integrantes del equipo técnico de PEIS – PLP, Carolina Barros y Gabriela Albornoz, expusieron los principales lineamientos que hay detrás del concepto de “disciplina positiva”. Según las expositoras, la disciplina positiva corresponde a “tratar el componente emocional del aprendizaje para así educar en positivo, a partir de las fortalezas y habilidades de los alumnos, por medio del respeto entre el niño y el profesor. Y, con ello, poder lograr habilidades para la vida”.

En ese sentido, el concepto de “disciplina positiva” se resume en “educar para la vida”, y tiene, como principal foco, desarrollar el componente emocional de la educación: lograr un sentimiento de pertenencia con los alumnos; ser amable y firme a la vez; considerar los errores como una situación de aprendizaje; y priorizar las soluciones en vez de las sanciones, entre otros aspectos.

Educadoras de párvulo del Preescolar Cantagallo durante el taller.