Foto: www.opusdei.es

Este fin de semana, de Arica a Punta Arenas se celebrarán misas por la fiesta de san Josemaría, fundador del Opus Dei.

La celebración más masiva se llevará a cabo este lunes 26, a las 11:00 hrs. en la Catedral de Santiago. Será presidida por el obispo auxiliar de Santiago Mons. Jorge Concha y por el vicario regional del Opus Dei en Chile, Sergio Boetsch.

Como es tradicional, se espera la participación de familias completas, niños, jóvenes y ancianos que llegarán a agradecer y pedir favores al, “santo del trabajo”. Como preparación al  sínodo de los Jóvenes que se vive en la Diócesis de Santiago y cara al Sínodo 2018: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional que celebrará la Iglesia Católica, habrá sacerdotes confesando durante la ceremonia.

Además la fiesta litúrgica de este año se celebrará en un contexto de acción de gracias  por la gran alegría para nuestro país del anuncio de la próxima visita del Papa Francisco.  El amor de san Josemaría a la Iglesia y al Santo Padre alcanzó niveles muy altos.  “Cristo, María, el Papa”, tres amores, tres pasiones, por las que gastó la vida. Tenía conciencia clara de que ese desvelo era don: “Gracias, Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en mi corazón”. (Camino 573).

San Josemaría visitó Chile en 1974 y sus enseñanzas han motivado variadas iniciativas sociales, educativas y de salud en nuestro país. Bajo su inspiración, en Santiago, se han fundado ocho colegios de los cuales dos están ubicados en la Pintana y uno en Puente Alto; la Universidad de los Andes; el Policlínico El Salto en Recoleta y varias residencias universitarias entre otras iniciativas.  Además, en el resto del país destaca: la Escuela Agrícola Las Garzas, de Chimbarongo y colegios en Viña del Mar y Concepción.

Desde 1975, año en que falleció san Josemaría, entre personas de todo el mundo se empezó a difundir espontáneamente su devoción. Actualmente son miles de personas quienes encomiendan a Dios a través de su intercesión los más variados favores materiales y espirituales.

Sobre San Josemaría

Un santo español, que luego de ser ordenado sacerdote, el  2 de octubre de 1928, Dios le hizo ver “a personas de toda raza y nación, de todas las culturas y mentalidades, buscando y encontrando a Dios en su vida ordinaria, en su familia, en su trabajo, en su descanso, en el círculo de sus amistades y conocidos”. Así nació el Opus Dei.

De 1946 a 1960 la Prelatura comenzó la labor apostólica en diversos países: Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Kenia, Japón…  El 5 de marzo de 1950 llegó a Chile el primer sacerdote del Opus Dei, don Adolfo Rodríguez Vidal. San Josemaría, visitó personalmente nuestro país en 1974. Acudió a diversos lugares de profunda devoción popular como el Santuario de del  cerro San Cristóbal y  Lo Vásquez, además de compartir con familias, fieles de la Obra y amistades.

Sobre  el Opus Dei

Su finalidad es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo. «La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo», explicaba el fundador. Con ese objetivo realiza actividades de acompañamiento espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo para ayudar a quien desee mejorar su vida espiritual y su afán evangelizador. Tienen lugar en casas del Opus Dei, en iglesias o parroquias o en el domicilio de algún participante, y están abiertas a cualquier persona.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Opus Dei en Chile