Los días 29, 30 y 31 de mayo, la prestigiosa académica de las universidades de Harvard y Fordham (ambas de Estados Unidos), Rhonda Bondie, dictó una capacitación a los profesores que aplican los fundamentos de la Pedagogía para la Comprensión (EpC) en las aulas de nuestros colegios.

Según la profesora Bondie, la experiencia de asesorar a los profesores de nuestros colegios fue muy positiva. Conversamos con esta destacada académica sobre la capacitación que dirigió y también sobre otros temas ligados al área de la educación.

¿Cómo evalúa la capacitación que dirigió en SEDUC?

“Me siento muy honrada en venir a SEDUC a exponer mis ideas y experiencias, para ayudar a los profesores a que sus alumnos aprendan día a día. Los talleres fueron un gran éxito. Compartí muchas ideas prácticas basadas en la investigación sobre la ciencia cognitiva. El equipo técnico de la Pedagogía para la Comprensión tradujo mucho material del inglés al español para asegurar que los profesores pudieran implementar en la sala de clases alguna de las ideas que expuse”.

¿Cómo evalúa la participación de los profesores SEDUC en esta capacitación?

“Me impresionó la gran cantidad de profesores que participaron en los talleres, en los que estuvieron muy comprometidos con las actividades que hicimos: expusieron sus ideas a los demás profesores, leyeron artículos de interés, debatieron con sus colegas, y planificaron clases para sus alumnos. Estoy impresionada con la dedicación, energía y el increíble trabajo de los profesores”.

¿Recibió algún feedback de parte de los profesores?

“Los profesores quieren la mejor educación para sus alumnos. Por lo mismo, los profesores estaban muy preocupados por aquellos alumnos que necesitan mayor apoyo para su aprendizaje”.

¿Cuál es el principal desafío para que todos los alumnos aprendan por igual?

“El principal desafío es que los profesores sepan detectar las diferencias de aprendizaje entre los alumnos que están dificultando un proceso de aprendizaje eficiente y efectivo. Por lo mismo, en los talleres analizamos varias rutinas prácticas para que los profesores enfrenten este desafío en la sala de clases”.

La académica Rhonda Bondie junto a un grupo de profesoras.

¿Cómo se mide la calidad del proceso educativo?

“Animo a profesores y alumnos a comenzar el proceso de aprendizaje escribiendo una estrategia inicial. Con el paso del tiempo, es ideal que miren hacia atrás esa estrategia para ver cómo el proceso de aprendizaje ha confirmado o cambiado las cosas que ya sabían o que desafiaron su pensamiento. La calidad de educación se mide a través de este proceso de reflexión”.

Dada su experiencia como directiva y profesora en colegios de Estados Unidos, ¿cómo se le puede sacar provecho al uso de la tecnología en la sala de clases?

“La tecnología es una parte fundamental en nuestras vidas, por lo que, ya sea a través de un lápiz o un teléfono celular, la tecnología también es muy importante dentro del proceso educativo. Animo a los profesores a que saquen provecho de las formas en que la tecnología puede fortalecer el aprendizaje de los alumnos y su capacidad de resolver problemas. Creo que los alumnos también deben pensar en las nuevas tecnologías para así estar preparados para resolver los problemas del futuro, por eso es importante que piensen creativamente con la tecnología”.