Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, la destacada académica de la Universidad de Harvard, Rhonda Bondie, dictó una capacitación a los profesores de los 6 colegios SEDUC (Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal) que aplican los fundamentos del Proyecto Cero de la U. de Harvard en nuestras salas de clase. Entre ellas, el Pensamiento Visible, Cultura del Pensamiento y la Enseñanza para la Comprensión, las cuales promueven el pensamiento crítico y creativo entre los alumnos y alumnas de nuestros colegios.

La Dra. Bondie es profesora asociada de “Educación Especial” en  Fordham University, New York; profesora adjunta de “Educación Especial” para Harvard Teacher Fellows; ; y profesora del programa de Future of Learning Institute de la Universidad de Harvard. Asimismo, se ha desempeñado como profesora y directiva, por más de 20 años, en distintos colegios públicos de EE.UU.

La profesora Bondie dictó 5 talleres:

  • “Cómo las herramientas del Proyecto Cero crean oportunidades para alumnos con necesidades especiales de forma sostenible, eficaz y eficiente”.
  • “Las experiencias de aprendizaje significativas llevan a un aprendizaje profundo que perdura”
  • “Cómo responder a las necesidades de los alumnos, a través de estrategias de aprendizaje centradas en el logro de metas reales y con el tiempo disponible”
  • “Cómo hacer preguntas efectivas para desarrollar el pensamiento”

    Profesoras del Colegio Los Andes durante la capacitación.

    Profesoras del Colegio Los Andes durante la capacitación.

  • “Cómo trabajar con los alumnos en grupo, utilizando instrucciones que den un alto resultado de participación. La autoevaluación para monitorear el aprendizaje”.

Testimonios:

Javiera Gutiérrez (profesora Colegio Los Andes): “La capacitación con Rhonda Bondie fue excepcional. Su carisma, alegría y energía hicieron que el curso fuese dinámico y entretenido. Me sirvió mucho para replantear las actividades que hago en clases: lo relevante de lo importante, la claridad y el rigor entre otros elementos, resultan esenciales para realizar un trabajo adecuado y que apunte a que todos nuestros alumnos aprendan; misión compleja, pero no imposible. Cada capacitación me motiva a mejorar mis clases y me animan a tratar de dar lo mejor de mí”.

Juan Herrera (profesor Colegio Tabancura): “Fue una muy buena experiencia, ya que hemos analizado muchas situaciones que se dan en la sala de clases. Uno como profesor siempre adquiere más herramientas – como el trabajo colaborativo, por ejemplo – gracias a este tipo de asesorías”.

Carolina Lagos (profesora Colegio Los Alerces): “Ha sido buenísima esta capacitación, yo llevo 4 años trabajando el programa EpC, el cual me ha dado herramientas para ayudar a las alumnas que tienen otros ritmos de aprendizaje. Me llamó mucho la atención la “rutina de los rumores”, donde se promueve que los alumnos resuelvan un problema después de analizarlo con sus compañeros de clases, y después expongan esa solución delante de la clase; así, por ejemplo, se trabaja la comunicación no verbal”.