En la imagen, alumnas del Colegio Los Alerces que participaron como censistas.

En el marco del Censo 2017, que se llevó a cabo la semana pasada en nuestro país, hubo una destacada participación de la comunidad escolar SEDUC, ya que 100 alumnos y alumnas se inscribieron para participar como censistas. Los voluntarios, en su mayoría pertenecientes a los cursos entre II y IV Medio, contaron con el apoyo de sus colegios, principalmente a través de la motivación para participar en este censo, así como también en el proceso de preparación y capacitación.

Recogimos algunos testimonios de los alumnos que participaron como voluntarios:

Pedro Herrera (alumno del Colegio Tabancura):  “Destaco la importancia que el colegio dio a la actividad y, sobre todo, la oportunidad de vivir una experiencia como esta que, además de permitirme conocer a otras personas en la intimidad de su hogar, me permitió cumplir un verdadero deber cívico. Califico esta experiencia como positiva, me gustó, fue entretenida, conocí gente nueva y, por sobre todo, me permitió contribuir de alguna manera con mi país”.

María Teresa Iacobelli (alumna del Colegio Huelén): “Me pareció una buena oportunidad de participar en algo distinto, y encontraba que era una actividad entretenida. Para mí, fue una buena experiencia”.

Tomás Kohler (alumno del Colegio Cordillera): Me costó un poco decidirme si participar o no, pero investigué un poco más sobre el tema y me di cuenta de todo el trabajo que hay por detrás, lo bien organizado que todo estaba, y la importancia de que salga bien. Quería ser útil de alguna forma y comprometerme con esta labor cívica.  Fue una larga y cansadora jornada, pero muy simpática y buena. Es una gran experiencia y excelente oportunidad para participar como funcionario público”.

María Carolina Kreftt (alumna del Colegio Los Alerces): “Cuando llegamos al punto de encuentro, había mucha gente joven. Hoy, uno escucha que la juventud no se compromete, que no le importa Chile…para mí, ver que sobraban censistas y el promedio de edad era de 20 años demuestra que queremos a nuestro país y nos importa lo que le sucede. Estámos dispuestos a jugárnosla por Chile”.

María Trinidad Irarrázabal (alumna del Colegio Los Alerces): “Ser voluntaria censista me dio una experiencia nueva y agradezco la oportunidad que se le dio a los escolares de participar en este proceso cívico”.