Con la finalidad de fortalecer las habilidades de lectura temprana en los niños más pequeños de nuestros colegios, durante la última semana de marzo se aplicó la evaluación “Dialect” a todos los alumnos y alumnas de entre Kínder y Cuarto Básico de los colegios SEDUC.

Alumnos del Colegio Cordillera durante la evaluación.

Esta evaluación, creada por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y que también se ha aplicado en otros colegios del país, constituye un gran apoyo para el trabajo del lenguaje en la sala de clases, ya que identifica las necesidades específicas de cada niño en esta materia. Asimismo, la evaluación permite que los profesores dispongan de estrategias y herramientas que podrán trabajar con cada alumno.

La evaluación “Dialect” consiste en que los alumnos deben contestar un test con preguntas en una Tablet, las cuales miden habilidades como la comprensión lectora y auditiva; la decodificación; el conocimiento del alfabeto y de lo impreso; la conciencia fonológica y el vocabulario. Está previsto que, de acuerdo a los resultados de esta evaluación, se realicen planes de acción para que los niños puedan alcanzar niveles adecuados de competencias lectoras.

Junto con ello, “Dialect” entrega una medida Lexile de habilidad lectora para cada alumno, lo que permite el justo calce entre la capacidad que tiene un alumno para comprender el texto y la complejidad del mismo.