SEDUC y sus colegios recibieron una destacada visita: la profesora estadounidense Martha Rose, quien, en el marco de las jornadas iniciales para los profesores de nuestros colegios, realizó una serie de capacitaciones para jefes de departamento, coordinadores y a todos los profesores de la asignatura de Inglés de entre 1° Básico y IV Medio.

En el marco de estas capacitaciones, la profesora Rose (quien es Doctora en Educación por la Universidad de Connecticut y actualmente es académica de las universidades Salve Regina y Johnson & Wales), hizo hincapié en el concepto de las 4’c (communication, critical thinking, creativity y colaboration). Durante 4 días trabajó con los docentes cómo incorporar estos conceptos en el aula, y también como integrarlos en la planificación de sus clases y en el trabajo con los demás profesores.

Conversamos con Martha Rose, quien entregó mayores detalles de su visita a nuestros colegios.

¿Cómo se gestó su venida a los colegios SEDUC?

“En julio de 2016, un grupo de profesores de SEDUC vino a estudiar a la Universidad de Salve Regina. Para mí fue un privilegio ser su profesora en el programa educativo que ellos cursaron. Trabajamos muy bien juntos, y allí empezamos a plantear nuevas iniciativas para SEDUC. La directora del equipo técnico de Inglés de SEDUC, Isabel Quiroz, me preguntó si me interesaba viajar a Chile para continuar nuestro trabajo. Meses después, me reiteró la invitación y le dije que encantada”.

Usted trabajó con nuestros profesores el concepto de las 4c. ¿Cuán importantes son en la educación de hoy?

“El propósito de la educación es preparar las mentes, corazones y almas de niños y jóvenes para que ellos tomen un lugar importante en la sociedad. La sociedad en la que ellos van a convivir es muy distinta a la actual. Es una obligación ética darles los conocimientos y habilidades para que sean lo suficientemente hábiles para enfrentar los desafíos futuros, que incluso son tan a futuro que nosotros no los podemos prever hoy. Las 4c son habilidades muy buenas en ese sentido, propias del siglo XXI”.

¿Cómo se pueden implementar las 4c en nuestros colegios?

“Las 4c han sido elegidas dentro de un marco de trabajo en los colegios SEDUC. Estos 4 conceptos son habilidades necesarias para los estudiantes del siglo XXI. Los profesores deben, de manera consciente, planificar oportunidades de trabajo a los alumnos para que desarrollen estas habilidades. ¡La planificación de los profesores es la parte más importante de esta revolución!

¿Cómo evalúa la recepción que tuvo por parte de los profesores SEDUC?

¡El equipo de SEDUC – profesores, administradores y coordinadores – es impresionante! Estoy asombrada con su dedicación y esfuerzo. Cada uno de ellos quiere lo mejor para los niños.

Recién está comenzando el año escolar, ¿qué consejo le daría a nuestros profesores?

Que disfruten cada día: enseñar es un privilegio. Nosotros los profesores tenemos el mejor trabajo posible. Compartimos a diario con niños y jóvenes que nos inspiran, nos hacen reír, nos mantienen jóvenes. Pongan especial dedicación en preparar a todos los niños, y así tendrán un gran año.