A comienzos de este año comenzó a implementarse, en los colegios SEDUC, el programa “Leader 100”, el cual se imparte entre 5° básico y IV Medio. Creado en Polonia, y aplicado también en colegios de España y México, “Leader 100” es un programa de desarrollo de hábitos y competencias para niños y jóvenes, que ayudan a formar integralmente a nuestros alumnos, en base al trabajo sistemático de las 25 competencias que contempla el programa (entre ellas, el estudio, la responsabilidad, honradez y coherencia, civismo, la amistad o la inteligencia emocional). Cada una de estas competencias contiene 4 habilidades, que se trabajan en la tutoría con un profesor, en la hora de formación y en la casa.

El coordinador del programa “Leader 100” en los colegios SEDUC, Benjamín Prieto, conversó con nuestro sitio web acerca de la implementación de este programa. Asimismo, animó a toda la comunidad educativa a obtener el mayor provecho posible de “Leader 100”, ya que los alumnos “podrán convertirse en mejores personas a través de la adquisición de 100 habilidades que antes no tenían”, según dice Benjamín.

¿Por qué surgió la necesidad de implementar el programa Leader 100 en nuestros colegios?
“En el marco del Plan Estratégico de SEDUC, uno de sus objetivos es la consolidación – o mejora – de las horas de formación, no sólo la formación académica, sino que también la humana. Si nosotros desarrollamos el plan de formación en torno a cuál es el perfil de egreso de nuestros alumnos, vemos que hay un montón de características que este alumno egresado tiene que desarrollar durante su vida escolar. Para ello, tenemos que realizar acciones que permitan desarrollar estas virtudes, hábitos y competencias, y Leader 100 encaja dentro de eso”.

¿Cómo se está aplicando el programa en los colegios SEDUC?
Primero, en la tutoría se busca desarrollar o motivar la parte que tienen que hacer los alumnos. Todos los meses el programa trae una autoevaluación para que los alumnos se evalúen acerca de cómo están en una competencia determinada, y según esa autoevaluación, ellos puedan definir un propósito de mejora. Además, la plataforma sugiere siete posibles acciones concretas que ellos puedan hacer para desarrollar esa virtud. Es en la tutoría donde se hace un seguimiento de eso, y también donde se motiva a los alumnos.

El trabajo en la clase se hace en la hora de formación, una vez al mes. Por ejemplo, en este mes, la competencia a desarrollar es el sentido trascendente de la vida, y, en cada nivel, la habilidad es distinta. Para cada una de esas habilidades hay un caso. Lo que hace el profesor en la hora de formación es desarrollar el caso. Los alumnos lo leen, lo trabajan en grupos pequeños, y después hacen una puesta en común, siguiendo el método del caso y sacando conclusiones”.

¿Nos podrías dar algún ejemplo concreto?
“Por ejemplo, si la competencia es el “orden”, en 5° y 6° básico una habilidad es “cuido el orden material”: tener la pieza ordenada, hacer la cama, etc. En cambio, en IV Medio, el propósito es “ordeno mis prioridades”. Es decir, a medida que el alumno crece, pasamos de algo concreto – el orden material – a una concepción superior del orden: “no voy a salir antes de terminar de estudiar”, o “me invitan a un partido de fútbol pero mañana tengo una prueba”. Es ahí donde el alumno debe balancear cuáles son sus prioridades”.

¿Cómo debe acompañar el profesor al alumno durante este proceso?
“El rol del profesor es dirigir la hora de formación, y motivar a los alumnos al cambio. Para eso, en la tutoría – que es una entrevista personal con el alumno – se les anima, se orienta sus expectativas, y se conversa con ellos su plan de acción. El rol del profesor es dar criterio. En ese sentido, un profesor motivado va a ayudar a que el alumno lo haga mejor, esté más motivado sobre este cambio y le sea más fácil lograrlo”.

¿Cuán fundamental es el rol de los papás?
“El colegio es co-educador, pero el rol primario en la educación lo tienen los padres, y Leader 100 no escapa de eso. ¿Cómo les ayuda Leader 100? Les da un orden y sistematización. Si tú analizas a un niño, tanto él como sus padres tienen una idea distinta acerca de qué tiene que mejorar. El niño trata de mejorar una cosa y los papás tratan de que mejore otra. Entonces, dispersamos fuerzas. El objetivo de Leader 100 es aunar fuerzas, es decir, que el niño, los papás y los profesores remen en una misma dirección. Por ejemplo, decir: “este mes, centrémonos todos en el orden del niño”. El rol de los papás es motivar al cambio, dar la facilidad para que ese hábito se pueda concretar, y servir de ejemplo.

Por ejemplo, una de las competencias de I y II Medio fue la sobriedad. Una de los hábitos a adquirir era “soy co-responsable del presupuesto familiar”, es decir, colaborar en los gastos de la casa, ahorrar, etc. ¿Qué podrían hacer allí los papás? Si el papá sabe que su hijo quiere colaborar en el presupuesto familiar, entonces, le da oportunidades para que cumpla ese propósito. Por ejemplo, diciéndoles que si tienen algún objeto roto, lo reparen en vez de comprar uno nuevo. Pero si el papá no da esas condiciones, el propósito queda en el aire”.

¿Qué beneficios para los alumnos podría traer un buen trabajo con este programa?
“Yo les digo a mis alumnos de 8° Básico: “Teniendo en cuenta que el programa trabaja una habilidad al mes, nos quedan por trabajar 60 habilidades hasta que salgan del colegio. Imagínense ustedes cómo serían si mejoran en 60 aspectos distintos de sus vidas”. Si trabajan bien el programa, los alumnos de 5° básico a IV Medio pueden adquirir 100 habilidades que no tienen. Eso quiere decir que van a ser mucho mejores personas, pueden ser mejores en 100 aspectos de sus vidas”.

¿Cómo animarías a la comunidad escolar de los colegios SEDUC a seguir trabajando con este programa?
“Hago una invitación a los padres a que se sumerjan en el programa, ya que éste trae muy buenos consejos, una pequeña autoevaluación acerca de cómo lo están haciendo como padres en tal o cual competencia, y 3 ó 4 ideas que los podrían ayudar a desarrollar esta habilidad en sus hijos. Los papás pueden aprovechar todo el material que trae Leader 100, porque es una ayuda concreta y eficaz para educar a sus hijos.

A los profesores, decirles que éste es un programa que busca facilitarles su labor y no complicárselas. Los motivo a preparar muy bien sus casos, a sacarle el jugo a los recursos que tiene esta plataforma, porque el objetivo es ayudarlos a ellos a cumplir su labor de desarrollar todas estas cosas, de manera ordenada, sistemática y con ayudas concretas.

Y a los alumnos, motivarlos a participar muy activamente de este programa, diciéndoles que es su responsabilidad y que es una ayuda concreta a un desarrollo personal, a convertirse en mejores personas”.

Para conocer más detalles del programa Leader 100, puede visitar el sitio web www.leader100.es